Cinco rutas de senderismo en Sierra Nevada y alrededores

 

 

Las rutas de senderismo en el entorno de Sierra Nevada son uno de los planes con encanto más demandados por nuestros clientes. Nos encontramos en una zona estratégica para ofreceros rutas de senderismo y paseos en plena naturaleza muy cerca de hotel y de todas las dificultades.

En esta guía os proponemos cinco de las rutas más destacadas

 

Rutas de senderismo con encanto y “para todos los públicos” en las que descubrirás la naturaleza que nos rodea

Ruta de los Cahorros de Sierra Nevada

Una de las rutas más populares y mejor adaptadas para hacer senderismo en toda la provincia de Granada y muy cerca de nuestro hotel. La Ruta de Cahorros sale de la localidad de Monachil, a 20 minutos de Finca Aldabra.

Esta ruta discurre por el Parque Natural de Sierra Nevada. En el transcurso de la misma disfrutaréis de magníficas vistas desde el barranco en el inicio, poco después atravesaréis un bonito y largo puente colgante de 63 metros para adentraros, acto seguido, en el cañón del río Monachil. A partir de aquí, caminaréis por un estrecho sendero de cemento junto al río a través de los tajos verticales que conformar la garganta de este tramo del río.

A lo largo de la ruta, podréis disfrutar de varias cascadas y fuentes, al ser un recorrido donde el agua es una de las grandes protagonistas.

Para llegar al inicio, podéis tomar como referencia el Bar el Puntarrón, en el pueblo de Monachil, donde se puede dejar el coche.

!

Distancia

8,2km ida y vuelta
Si queréis hacerla más corta podéis daros la vuelta antes

Dificultad

Baja, no hay apenas desnivel
La única parte un poco más complicada es la de la cueva, que va pegada al río y hay que agacharse y cogerse a unas anillas que hay para pasar

Tiempo estimado

2 horas y 15 minutos.

Mejor época del año

Es baja montaña, por lo que cualquier época es buena para hacer esta ruta.

La Vereda de la Estrella

Junto con la de los Cahorros, la ruta más popular del Parque Natural de Sierra Nevada.

Sale del Barranco de San Juan, zona situada en el pueblo de Güejar Sierra, a 30 minutos del hotel. Allí podéis dejar el coche y comenzar esta preciosa ruta. El camino discurre por un sendero utilizado desde 1890 hasta los años 50 para el transporte de minerales desde las Minas de la Estrella, hoy en día abandonadas.

Ríos, arroyos, minas, barrancos y unas espectaculares vistas a algunos de lo picos más altos de la Península Ibérica (La Alcazaba, el Veleta y el Mulhacén) es lo que os espera en esta apasionante ruta de senderismo. En el camino, tendréis varias zonas e incluso algún refugio para sentaros a descansar y a comer algo mientras disfrutáis de la exuberante naturaleza del entorno.

!

Distancia

20km ida y vuelta

Hay diferentes opciones para acortarla un poco o alargarla

Dificultad

Media

Baja por la dificultad del recorrido, pero media-alta por la distancia

Tiempo estimado

6 horas

Mejor época del año

Otoño y primavera

El verano también puede ser una buena época si vais a una hora o un día que no haga mucho calor.

Ascenso al Veleta

Subir al tercer pico más alto de la Península Ibérica es otro de los grandes atractivos del Parque Nacional de Sierra Nevada. Para hacerlo, tendréis que desplazaros hasta la Hoya de la Mora, en la zona donde se encuentra la estación de esquí. Desde el hotel se tardan 30 minutos en coche.

Una vez allí, desde el aparcamiento, comenzaréis a subir hacia donde se encuentra en Santuario de la Virgen de las Nieves. Desde allí continuáis subiendo. El recorrido no tiene pérdida, ya que en todo momento iréis viendo el Pico Veleta. Además, hay una carretera, cortada al tráfico, por donde podéis ir, aunque es más recomendable ir atravesando por las veredas.

Al llegar arriba, divisaréis una de las vistas más imponentes que puede haber. A un lado, los valles y la ciudad de Granada y al otro, la Alpujarra, en la cara sur de Sierra Nevada, el pueblo de Capileira (considerado uno de los más bonitos de España) y como telón de fondo, el mar mediterráneo.

Al lado, tenéis el refugio de la Carihuela, un lugar también con muy buenas vistas ideal para hacer un descanso y reponer fuerzas. Desde aquí, si estáis preparados, podríais continuar hacia el Pico Mulhacén, pero la ruta se alargaría bastante, unas 3 horas. También tenéis cerca otros tresmiles a los que podríais llegar, como el Cerro de los Machos. 

!

Distancia

15km ida y vuelta
Si queréis hacerla más corta podéis daros la vuelta antes

Dificultad

Media alta

Tiene un desnivel de casi 900 metros, por lo que todo el recorrido es en subida, o en bajada para volver.

Tiempo estimado

Entre 5 y 6 horas

Mejor época del año

Primavera y verano

En otoño e invierno lo normal es que haya nieve y haga mucho frío. Aunque hasta octubre, si no nieva, puede ser buena época.

Sendero Río Genil

Esta vía verde sale del mismo Pueblo de Pinos Genil, a pocos minutos de nuestro hotel. Podéis dejar el coche en el pueblo y salir desde la zona centro.

El sendero discurre en su totalidad paralelo al río Genil, por lo que es muy fácil de seguir. Lo bueno de esta ruta es que llega a la ciudad de Granada, prácticamente en pleno centro, por lo que podríais combinarla con una visita a la ciudad. Atravesaréis también el pueblo de Cenes de la Vega.

En el camino tenéis varias fuentes donde podréis refrescaros y beber agua.

Para venir de vuelta al hotel, podéis hacerlo caminando o coger el autobús en el Paseo de los Basilios. Es el autobús interurbano, que hace la ruta Granada-Pinos Genil-Güejar Sierra. Pasa cada hora. También está la opción de coger el autobús urbano, el 33, que va hasta Cenes de La Vega y luego llegar andando a Pinos Genil, son 3 km.

!

Distancia

16km ida y vuelta
Una buena opción es ir andando (8km) y luego volver en el autobús.

Dificultad

Baja

Apta para todos los públicos.

Tiempo estimado

2 horas solo ida

Mejor época del año

Se puede hacer durante todo el año.

Ruta presa del Río Genil

Si os apetece andar por la naturaleza que rodea Pinos Genil, podéis disfrutar de un recorrido de aproximadamente 1 hora y que es apto para todos los públicos.

Partimos desde el Mirador del pueblo, que se encuentra junto a la carretera A-4026 y frente al cementerio. Bajamos por Paseo antiguo del Tranvía de la Sierra hasta llegar al final, donde veremos el paredón de la presa de Canales.

Si os apetece alargar un poco más el paseo, se puede continuar hasta la central eléctrica y, rodeando esta, hay una poza de agua a la que algunos gusta fotografiar.

Al regresar, avanzamos por el mismo camino de vuelta y, en breve, si deseáis variar el camino de vuelta, podéis coger un desvío hacia la derecha cruzando el rio Genil, que os llevará de regreso al pueblo por el Caminillo de La Fábrica.

!

Distancia

4km

Dificultad

Muy baja

Tiempo estimado

Una hora

Mejor época del año

Se puede hacer durante todo el año